El helecho y el bambú

Muchas veces, pecamos por ser negativos; Pensamos que un problema equivale a caer, a rendirnos, a fracasar; Y no es así. Si tú no quieres tener problemas en tu vida, nunca tengas éxito; Todo el que tiene éxito – o cree tener éxito – siempre tendrá problemas. Pero la experiencia te dice que no todo es tan malo como parece. La fábula El helecho y el bambú muestra como un hombre que se dio por vencido, en su desesperación, fue a visitar un anciano –que decían era muy sabio – para recibir un consejo. El anciano le explica que una vez él había sembrado una semilla de bambú y un helecho; Los cuidaba muy bien, y el helecho rápidamente floreció, pero nada había salido del bambú. Aun así, el anciano no perdió su esperanza y, por varios años, no renunció a que el bambú también brotara. En el quinto año, un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra, pero seguía siendo más pequeño que el helecho. El 6to año, un año después, el bambú había crecido 20 metros de altura; Estuvo 5 años echando raíces que lo sostuvieron, dándole lo que necesitaba para sobrevivir. ¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? El helecho y el bambú hacen funciones diferentes, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso. Los tiempos malos son esenciales en la vida de un ser humano porque te dan experiencia. Los intentos, te mantienen fuerte; las penas, te mantienen humano; las caídas, te mantienen humilde; y el éxito, te mantiene brillante. La lección que este sabio le quiso dar a este hombre fue que, si no consigues lo que anhelas, no desesperes; Quizás solo estás echando raíces.

El Señor quiere que entiendas que, aunque lo que estés haciendo no tenga propósito, tú sí tienes propósito. Quizás, las circunstancias que estás viviendo han hecho que la gente a tu alrededor te abandone, no confíen en ti, pero hay dos cosas que debes tener claras para seguir hacia delante, y son: Saber que Dios te ama, y que tienes un propósito en Él. Si tienes estas dos cosas, entonces, tienes esperanza. Cuando perdemos de vista el amor de Dios, se pierda la esperanza. Una persona que se siente amada, sueña; Esa persona imagina, ambiciona. Una persona con propósito no se desanima en los problemas ni en las dificultades, sabe que su propósito se va a manifestar. ¿Por qué buscas en el pasado, si Dios mismo se olvido de eso? Él no se acuerda ya de lo que pasó, de lo que viviste. Tú lo que tienes que saber es que, a pesar de lo que haya pasado, todavía hay un futuro más grande para tu vida.

Los grandes cambios en la historia han sido provocados por personas que han pintado un nuevo futuro, personas con esperanza. Personas como lo fue un Martin Luther King; Este hombre, lo único que decía, era: “Yo tengo un sueño”, “Yo tengo un sueño”. Y un hombre que tiene un sueño, puede cambiar la historia de toda una nación. Un hombre que tiene un sueño, aunque lo maten, el sueño permanece para siempre. Nosotros debemos mirar siempre hacia el futuro, saber que lo que Dios tiene para nosotros es grande. Tenemos que levantar una generación que haga cosas diferentes, tenemos que decirles y enseñarles a nuestros hijos que hay un futuro por delante, que quizás tomará un poco más de tiempo, quizás tendrán que trabajar un poco más, pero es en ese momento donde comienzan a abrirse las puertas de bendición que les llevarán hacia cosas más grandes.

La Palabra nos narra, en 2 Reyes 7, un tiempo de hambre donde un profeta dijo: Mañana todo va a cambiar. Aquella palabra no fue recibida por el gobierno, pero hubo cuatro leprosos que algo les hizo levantarse y decir: Si vamos para atrás, nos matan; Si nos quedamos aquí, morimos; Vamos hacia delante, quizás tengan misericordia de nosotros. Y dice la Biblia que, mientras caminaban hacia delante, la cuidad próxima comenzó a oír un ejército; Y, cuando los cuatro leprosos llegaron a la entrada de la ciudad, no había nadie, habían huido, todo el botín era para ellos. Cuatro leprosos decidieron que, si iban a morir, sería caminando hacia el frente.

No es opción para tu vida quedarte en el lugar donde estás. Quedarte en el lugar donde estás no va a cambiar las cosas; La recompensa para tu vida no se encuentra nunca atrás, no se encuentra en el pasado, se encuentra en lo que Dios tiene para ti de ahora en adelante. Quizás para el mundo tú seas un leproso, pero un leproso con una palabra, suena como un ejército. Nunca subestimes la esperanza del hermano que tienes al lado. La esperanza viene a ser un acto tenaz de la imaginación, que se produce por una promesa de Dios cuando creemos que Él es toda autoridad divina. Cuando tú escuchas una palabra de parte de Dios, tu mente comienza a imaginar; Esperanza es imaginación, se manifiesta en la imaginación.

Jacob, un día, le dio a su hijo, José, una túnica de colores. Dice la Palabra, que aquella era demostración del amor de Jacob por José. Con aquella túnica, José se sintió amado, y al sentirse amado, comenzó a soñar. Hay quien dice que Jacob no debió dar esa túnica a José porque Jacob tenía doce hijos; Pero eso lo dicen los envidiosos. Nunca des excusas por cada demostración de amor que Dios hace por ti, nunca te sientas mal cuando Dios muestre su amor por ti de forma tangible. Nunca te sientas mal cuando Dios haga algo contigo de manera especial que no ha hecho todavía con un familiar o por un vecino. ¿Por qué? Porque tú has creído, has esperado y ese amor de Dios sobre tu vida te debe hacer soñar en cosas más grandes.

La esperanza se da en tu imaginación, porque va más allá de lo que tú puedes entender. Si tú sabes que Dios te ama, su poder se manifestará sobre tu vida para darte la victoria que tanto has esperando. ¿Acaso no podrá Dios darte cosas maravillosas, si te ama tanto? Para Él no hay imposibles. Si lo ves, no hay porque esperar; Pero, si no lo ves, espéralo por fe, porque algo grande ha de pasar.
DIOS ES MI ESPERANZA !

Autor: D.R.A.

3 comments to “El helecho y el bambú”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Juan Carlos - 03/07/2019 at 12:15 pm Reply

    Que edificante , gratificante y poderosa ensenanza!

    Gracias amado amigo y pastor!

  2. Pablo González Ernesto - 04/07/2019 at 6:25 am Reply

    Amén palabras y enseñanzas de vida gracias pastor JESUCRISTO siga revelándose su palabra.

  3. Cecylia Pujol - 25/07/2019 at 5:30 pm Reply

    Excelente hermano! Amén y amén
    Saludos a la Familia 🙇‍♀️

Déjanos tu comentario

Tu dirección de mail no será publicada.